Conoce cómo las mujeres empoderadas transforman la sociedad

mujeres empoderadas en la actualidad

El mundo está cambiando y eso es gracias a todas aquellas personas que con pequeños o grandes actos, han emprendido luchas para lograrlo. En este ámbito, es necesario hacer una mención especial a las mujeres empoderadas, un término que cada día cobra más valor.

Y es que desde hace cientos de años, la desigualdad es un concepto común que aún se maneja actualmente. Aunque el derecho al voto y a trabajos dignos se ha ido extendiendo; aún hay mucho por hacer. Es por eso que traemos este artículo donde queremos ayudar a trazar esos caminos cada día más necesarios. 

¿Qué significa el empoderamiento femenino?

Se trata de un movimiento dirigido a fomentar la equidad de género en todos los ámbitos. Esto se logra ofreciendo a las mujeres las herramientas necesarias para convertirlas en individuos autónomos, con poder sobre ellas mismas; capaces de trazar sus metas y alcanzarlas.

En esta área, es común encontrarnos a las mujeres emprendedoras y empresarias como el mayor ejemplo. Sin embargo, si bien es un excelente modelo, queremos que sepas que todo comienza con pequeñas acciones.

El empoderamiento femenino se basa en hacer valer tus derechos, los mismos que tienen los hombres y que comúnmente son negados a las mujeres. Hablamos de una corriente que fomenta una sociedad justa, donde el género no es una limitación en el desarrollo de nuestras vidas.

¿Por qué es necesario elevar la voz?

La igualdad de género es uno de los objetivos del desarrollo sostenible. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo establece de esta manera. Esto debido a que se considera que el acceso por parte de mujeres y niñas  a educación, trabajo en condiciones equitativas, representación en ámbitos influyentes; contribuye al desarrollo social y humanitario.

Hablamos de una prioridad que cada día se hace más visible. Estamos en un mundo donde hay millones de mujeres que son víctimas diariamente de violencia física, sexual, doméstica o económica. A estos problemas se le adiciona la desigualdad salarial, el impedimento del acceso a la educación y la discriminación aún presente.

Por esto y más, las mujeres empoderadas elevan su voz cada día. Estamos en una lucha donde se busca que cada mujer se sienta plena, segura y en total control de la vida que construye.

¿Cómo cambian al mundo las mujeres empoderadas?

Una mujer cuya voz es escuchada, que tiene acceso y participación tanto en el sector privado como público y civil; es una persona que contribuye al cambio y puede influir en el futuro y bienestar de la sociedad en general.

El empoderamiento busca abrir paso a los grupos sociales comúnmente desfavorecidos. Es así como se ha logrado en muchos países el acceso igualitario para niñas y mujeres, a las oportunidades en diferentes áreas de desarrollo. Roles que antiguamente era imposible que una mujer desempeñara.

mujeres empoderadas

¿Qué hacer para fomentar el desarrollo de mujeres empoderadas?

Si se quiere lograr el cambio a nivel individual y colectivo, se hace necesario dotar a las mujeres en cualquier etapa, de las herramientas pertinentes. Es decir, de la influencia y conocimiento para tomar decisiones y acciones, que les permitan ser capaces de liderar su propia vida.

Por supuesto, no es un papel que entregas. Hablamos de la construcción social y cambio de paradigmas que se han mantenido por siglos.  Se requieren mujeres empoderadas y para ello se hace necesario ofrecer las condiciones y medios adecuados para su desarrollo, ¿Que abarca esto? Te comentamos algunos de los aspectos más importantes.

  •  Participación política, económica y social.
  •  Acceso a la educación y un sistema de salud de forma igualitaria.
  • Garantía de seguridad y libertad de movilidad, protegiendo contra todo tipo de violencia.
  • Promover la equidad en oportunidades laborales y salarios dignos.

Cómo comenzar a empoderarse

Se trata de un proceso individual que no debe ser juzgado, sino por el contrario apoyado. Debemos crear espacios de confianza, facilitando desde nuestra posición las herramientas para que cada quien pueda lograrlo. Estas son algunos de los pasos:

–          Conocimiento de ti mismo

Para poder trazarnos metas que nos impulsen, es importante responder a ciertas preguntas como ¿Qué quiero hacer? O ¿Qué es lo que me gusta hacer?  Aunque muchas veces no es sencillo responderlas, es este proceso de descubrimiento lo que nos permite escoger un rumbo y desarrollar nuestras capacidades.

–          Apuesta por tu autoestima

La autoestima es un factor fundamental en el desarrollo de todos. El trabajo en esta, forma parte de nuestra salud emocional y nos da la base para enfrentarnos a cambios y nuevos retos; mediante nuestra propia valoración. 

–          Busca un camino

Todos tenemos anhelos o metas que queremos alcanzar y nunca es tarde para ello. Crea tus propios proyectos y traza un plan de acción para cumplir tus objetivos. No solo contribuye a tu desarrollo laboral sino también personal, visualizando tu crecimiento. Es importante enfocarte en actividades que te agraden, sin compararte con los demás.

–          No dejes que aplasten tus derechos

Defiende tus ideas y tus proyectos, hazte escuchar no solo en tu hogar, también en el área profesional. Sabemos que es un proceso difícil, pero el cambio comienza con cada uno de nosotros. Es educando a nuestra comunidad y quienes nos rodean, lo que hace que nuestra voz comience a tomar valor ante los demás.

Las mujeres empoderadas son el cambio que se necesita. No tengas miedo de ser parte de esta lucha y abrir el camino para aquellos que no pudieron hacerlo. Recuerda que para que hoy goces de tus derechos, alguien más luchó por ellos ¡Es tu turno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat